DEFENSORÍA PENAL PÚBLICA SE CAPACITA EN LEGISLACIÓN AERONAUTICA.

 

La actividad se realiza el viernes 29 de abril, en dependencias dela DPP, con la participación de los abogados jefes de Estudios dela Defensoría PenalPública en todo el país, encabezados por Carlos Mora Jefe a nivel nacional del Departamento de Estudio.

 

Con el nuevo ordenamiento legal, pasarán 4600 causas, que se mantenían en las fiscalías militares a los tribunales civiles, de ese cantidad corresponden el orden de 220 causas vigentes del ámbito del derecho aeronáutico y se calcula que los tribunales tendrá que ver anualmente cerca de 120 tramitaciones.

 

El Círculo de Pilotos de Chile, dictará el curso a funcionarios de la Defensoría Penal Pública con el objetivo de familiarizar y reforzar los conocimientos sobre legislación aeronáutica, casuística y conceptualización propia de la labor.

 

Esta actividad de formación profesional se da en el contexto que a partir de este año, la justicia aeronáutica paso de la justicia militares a la civil, por lo que se hace importante capacitar a los abogados que cumple con la función de defender a los pilotos comerciales, respecto de las leyes que rigen actualmente en le país.

 

La instrucción que realizará el Círculo de Pilotos de Chile, estará a cargo del vicepresidente dela Corporaciónel Ingeniero en Sistemas Aeronáuticos y Piloto Hugo Maceiras y de los abogados especialistas en Legislación Aeronáutica don Tito Muño Reyes y Miguel Depolo. Esta se fijará básicamente en tres áreas de contingencia, que son la introducción al sistema de aviación, los conceptos básicos de seguridad y por último leyes y reglamentos aeronáuticos.

 

Parala DefensoríaPenalPública los Jefes de las Unidades de Estudio Regionales requieren estar al día de las distintas interpretaciones doctrinarias y jurisprudenciales sobre leyes penales especiales y, en particular, del sistema de aeronáutica y los delitos contemplados en el Código Aeronáutico, pues desde la entrada en vigencia dela Ley20.477 todos los casos fueron traspasados desde la jurisdicción militar a la civil, razón por la cual se incluyó en el programa de fortalecimiento de las Unidades de Estudio Regionales una capacitación en la materia. Por lo mismo, a la capacitación asisten todos los abogados jefes de Estudios dela Defensoría PenalPública en todo el país.

 

Según el Asesor Jurídico del Círculo de Pilotos de Chile Tito Muñoz, la capacitación contribuirá fuertemente a la especialización de los defensores públicos a nivel nacional a fin de obtener las herramientas básicas ante los delitos aeronáuticos.