COMUNICADO DE PRENSA CONCEJAL DC, JAVIER ABURTO OYARZÚN, PROVOCA EVACUACIÓN DE AVIÓN LATAM EN AEROPUERTO DE SANTIAGO

COMUNICADO DE PRENSA

 

CONCEJAL DC, JAVIER ABURTO OYARZÚN, PROVOCA EVACUACIÓN DE AVIÓN LATAM EN AEROPUERTO DE SANTIAGO

 

Santiago, 2 de agosto de 2017

 

La Asociación de Pilotos de Chile (ASPCH) lamenta el hecho ocurrido el día domingo 30 de julio recién pasado, en el Aeropuerto de Santiago, en el vuelo LATAM 261 con destino a la ciudad de Puerto Montt.

 

Estando los 147 pasajeros embarcados en el avión, el Concejal DC de la comuna de Puerto Varas, gritó que portaba una bomba en su interior.

 

El procedimiento operacional que corresponde ante una amenaza de bomba es el de evacuar a los pasajeros del avión a la brevedad, que es lo que el Comandante ordenó hacer de inmediato. Posterior a esto, la Policía y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) procedieron a la revisión completa del avión y a la detención del Concejal Aburto.

 

Este tipo de eventos puede tener consecuencias graves en la integridad y seguridad física de los pasajeros.

 

Para la Asociación de Pilotos de Chile (ASPCH), es importante destacar que, ante la llegada de nuevas aerolíneas  a nuestro país hay mucha gente que comienza a volar y no tiene cultura aeronáutica, es decir, es de gran importancia que conozcan la reglamentación existente que les corresponde a ellos como pasajeros respetar en aeropuertos, así como la conducta que deben tener y respetar a bordo de un avión. Se les debe educar al respecto.

 

Se debe establecer la legalidad de los ‘Deberes del Pasajero’, y las ‘Sanciones Legales’ que recibirán por hechos ocurridos a bordo de una aeronave.

 

Los Pilotos deben establecer en sus reportes e informes, que la ‘Seguridad de la Operación fue Vulnerada’.

 

La Asociación de Pilotos de Chile, se encuentra trabajando con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y la Junta de Aeronáutica Civil (JAC) para establecer la legalidad de los ‘Deberes del pasajero para con las líneas aéreas’, así como en las ‘Sanciones específicas para pasajeros disruptivos’.

 

 

Se necesita urgentemente de un reforzamiento de los procedimientos existentes,  hacer valer la legislación, y terminar con situaciones como estas.

 

Cerrando el capítulo ocurrido el día domingo, les informamos que el lunes 31 de julio, los Tribunales de Justicia de Chile decretaron para el señor Javier Aburto Oyarzún, medidas que impiden su acceso a aeronaves y aeropuertos.