IFALPA, ECA, ALPA unen fuerzas contra una nueva amenaza a la seguridad: operaciones con tripulación reducida

MONTREAL, BRUSELAS, WASHINGTON, D.C.—Los líderes de las organizaciones de pilotos más grandes del mundo anunciaron hoy una coalición global para evitar que las aerolíneas y los fabricantes sigan adelante con los planes para sacar a los pilotos de la cabina de vuelo, un esquema con fines de lucro que representa un riesgo significativo para la seguridad. Representantes de pilotos de la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA), la Asociación Europea de Cabinas (ECA) y la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, Int’l (ALPA) se comprometieron a tomar medidas colectivas para proteger al público volador y contrarrestar un agresivo campaña de cabildeo dirigida por corporaciones dirigida a los reguladores de todo el mundo, incluida la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

“Ya sea que salga de Nueva York, San Francisco o Atlanta con destino a Londres, París o Tokio, una tripulación de al menos dos pilotos de línea aérea calificados, experimentados, entrenados y descansados ​​está a los controles en la cabina de vuelo de su avión. Cada aspecto de su vuelo, la aeronave, sus sistemas, las regulaciones y los estándares que se aplican al vuelo y los procedimientos que siguen los pilotos, está diseñado deliberadamente para un equipo que trabaja en conjunto en la cabina de vuelo”, escribió el presidente de ALPA, capitán Jason. Ambrosi, el presidente de IFALPA, capitán Jack Netskar, y el presidente de ECA, capitán Otjan de Bruijn, en un reciente artículo de opinión.

Un estudio de 2017 realizado por la NASA y la Administración Federal de Aviación identificó riesgos de seguridad inaceptables que plantean las operaciones de vuelo con un solo piloto, especialmente durante eventos anormales y emergencias. Sin embargo, algunas aerolíneas y fabricantes de aeronaves están presionando actualmente a los organismos internacionales de aviación para que prioricen las ganancias e introduzcan un nivel inaceptable de riesgo de seguridad para la aviación comercial. Los pilotos profesionales adoptan y apoyan la nueva tecnología en la cabina de vuelo que mejora la seguridad; sin embargo, están unánimemente de acuerdo en que eliminar a los aviadores calificados de la cabina de vuelo (las llamadas operaciones con tripulación reducida) aumentará el riesgo y comprometerá la seguridad.

A pesar de los avances en la automatización y las tecnologías mejoradas en la cabina de vuelo, dos pilotos en los controles siguen siendo las características de seguridad más importantes de una aeronave. Los pilotos eliminan los escenarios de falla del sistema y actúan como un respaldo crítico a bordo para los sistemas fallidos, salvan las brechas tecnológicas y se adaptan en tiempo real y en el entorno real a situaciones y emergencias imprevistas. La tecnología, por muy sofisticada que sea, no reemplaza a los pilotos en la cabina de vuelo.

La comunidad mundial de pilotos, incluidas las Asociaciones de pilotos de Star Alliance, Oneworld Cockpit Crew Coalition y SkyTeam Pilots Association, están unidas en la lucha contra las operaciones con tripulación reducida y harán todo lo que esté a su alcance para garantizar los estándares actuales que han hecho la aviación, la forma de transporte más segura del mundo, no se erosionará. Para obtener más información sobre estos esfuerzos colectivos, visite www.safetystartswith2.com.

###
Contacto con los medios: Emily Bitting, especialista sénior en comunicaciones, emilybitting@ifalpa.org

La Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas representa a más de 150.000 pilotos en casi 100 países. La misión de IFALPA es promover el más alto nivel de seguridad de la aviación en todo el mundo y ser el defensor mundial de la profesión de piloto, brindando representación, servicios y apoyo tanto a nuestros miembros como a la industria de la aviación. Visite IFALPA.org para obtener más información.

La European Cockpit Association es el organismo representativo de más de 40.000 pilotos de toda Europa, que se esfuerza por alcanzar los niveles más altos de seguridad aérea y fomenta los derechos sociales y el empleo de calidad para los pilotos en Europa. Para obtener más información, visite la Sala de prensa.

Fundada en 1931, ALPA es el sindicato de pilotos de aerolíneas más grande del mundo y representa a más de 67 000 pilotos en 39 aerolíneas estadounidenses y canadienses. Visite ALPA.org o síganos en Twitter @ALPAPilots.